Cultura

Dictan un taller para leer “Pedro Páramo” y descubrir nuevos sentidos

La docente y escritora Laura Blanco coordinará dos encuentros, los lunes 9 y 16 de febrero, en Lina Club Cultural.

A 60 años de su publicación, “Pedro Páramo” de Juan Rulfo sigue siendo una de las novelas más influyentes y enigmáticas de la literatura latinoamericana. Leída, releída, estudiada y reinterpretada a lo largo de décadas –y recientemente llevada otra vez al cine en 2025–, la obra de Juan Rulfo continúa abriendo preguntas sobre el lenguaje, la estructura narrativa y los límites entre lo real y lo fantástico.

Con esa premisa nace “En viaje hacia Comala”, un taller literario presencial que propone revisitar la novela desde una lectura colectiva y en profundidad. La iniciativa invita a volver sobre el texto para detectar sentidos nuevos, puertas de interpretación que tal vez habían pasado inadvertidas en lecturas anteriores, y compartir hallazgos en un espacio de intercambio.

El taller apunta a leer “Pedro Páramo” como una verdadera joya de orfebrería literaria. El objetivo es analizar su arquitectura, los procedimientos de escritura de Rulfo y los recursos que lo convirtieron en un libro único.

A lo largo de los encuentros también se abordarán ensayos críticos –con especial énfasis en autores latinoamericanos– y se trabajará sobre los géneros en los que suele inscribirse la novela, como el realismo mágico, lo real maravilloso y la nueva novela latinoamericana.

La propuesta está destinada a personas interesadas en leer o releer la obra con mayor profundidad, adquirir herramientas de análisis textual y de crítica literaria, y animarse a pensar el texto desde múltiples miradas.

El taller se desarrollará los lunes 9 y 16 de febrero, de 18 a 19.30, de manera presencial en Lina Club Ccultural / Fervor Libros (Chacabuco 3591), y estará coordinado por Laura Blanco, profesora en Letras por la UNMdP, poeta y docente de literatura en escuelas secundarias. Además, Blanco coordina talleres y tutorías de escritura y diseña contenidos literarios para redes sociales bajo el nombre Lau la Palabrera.

Leer con otros, discutir interpretaciones y volver a Comala como si fuera la primera vez: esa es la invitación. Porque, como todo clásico, “Pedro Páramo” nunca se agota.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...